( Antes de 1900 )

Los primeros habitantes de Lobitos

Es probable que familias de pescadores hayan la zona desde antes del siglo 20. Según cuentan los actuales lobiteños, sus ancestros habrían sido pobadores de Sechura (Piura). Haciendo ruta haca Cabo Blanco en bsca de mejores condiciones de pesca, encontraron en Lobitos un abundante banco de peces. 

Volvieron a sus tierras pero decidieron regresar a instalarse en ses lugar que llamaron Lobitos por la gran cantidad de lobos marinos que vieron en sus playas.

Años después, se encontraría petróleo en la zona.

 

( 1901 – 1962 )

La época petrolera

Se instaló un campamento petrolero a cargo de la empresa británica Lobitos Oilfields Ltd., luego remplazada por la Compañía Petrolera Lobitos y finalmente la IPCo.

 

Hacia los años 30, Lobitos era un pueblo moderno al estilo inglés, con casas y edificios de madera, iglesia, mercado, estadio, escuelas y lugares de sociabilidad típicos como fueron el casino, los clubs y el cinema.

 

Los pescadores gozaban entonces de viviendas y buenos servicios básicos gracias a la empresa. Hoy, los que vivieron esa época la recuerdan con mucha nostalgia.

 

( 1962 - 1992 )

La época militar

En febrero del 1962, la Octava División Ligera del Ejército Peruano se trasladó de Talara a Lobitos, mientras que la empresa americana IPCo dejaba el campamento, traspasando sus inmuebles al Ejército.
 
La División permanecería en Lobitos durante 30 años, ocupando los barrios de Castilla, Zarumilla, Leticia, Panamá y el Barrio Centro. Los conflictos recurrentes entre militares y pescadores en esa época obligaron muchas familias de pescadores a mudarse a otros sitios de pesca como Órganos.

 
 

Organización de la comunidad pescadora

La existencia del Gremio de Pescadores remonta, según los más veteranos, a la época de los “ancestros”, pero adquiere protagonismo en los 70s y es reconocida por el Estado en los 80s. Fue clave para defender a los pescadores frente a abusos cometidos por los militares.

 

En los años 70 también nace una iniciativa original, la Cooperativa Pesquera José Olaya, impulsada por un lobiteño y llegando a abarcar 3 caletas de pesca, 40 embarcaciones y más de 140 socios.

 

En 1993, un año después de la partida de los militares, los pescadores acceden a la alcaldía con la elección del primer (y único) alcalde pescador.

 

¿Quieres saber más sobre la historia de Lobitos?

Esta infografía es una pieza gráfica con contenido informativo que rescata episodios y hechos importantes para la memoria colectiva y la identidad pescadora lobiteña. Los contenidos fueron definidos y diseñados en conjunto con miembros de la comunidad pesquera.

 

Este proyecto es llevado a cabo en comunidad gracias a la cooperación de los habitantes de Lobitos, institutos educativos y organizaciones civiles.

Memorias de pescadores es un proyecto gestionado por LCP (Lobitos Cinema Project)

Sito de web hecho por Luis Miguel.